Reseña: El Púgil

Las drogas, una lacra que contamina el mundo y a los jóvenes que habitan en él. Un tema, que por mucho de ser tratado, no es suficiente para erradicarlo o evitar el daño que hace a la sociedad. Hoy les traigo El Púgil, del escritor Javier Gimeno, la historia de un joven valiente que cambió el entorno de la drogadicción por un sueño: ser campeón de boxeo.

En un solitario y oscuro callejón, al borde de la muerte, Héctor, el protagonista, fué encontrado por un hombre mayor que se compadeció de él, llamó a la ambulancia y se preocupó de visitarlo a diario. Un boxeador retirado, comprometido con la juventud y el anhelo de sacarlos de las calles y la drogadicción. Por otro lado, tres hombres, quienes golpearon al joven hasta el cansancio, verán su vidas entrelazadas por trágicos acontecimientos forzados por una mujer.

Roberto, un policía corrupto, tiene una hija, a quien ama con toda su alma. Amigo de uno de los narcos más temidos, separado de su mujer, violento y adicto a las drogas. Dedicado, en su juventud, a la venta de narcóticos y a cobrar a quienes se atrevian a desafiar a Gaviria, su jefe. Se encontrará cara a cara con su peor pesadilla: la posibilidad de perder a su hija.

Marcos, apodado El rata, es un repartidor de droga. Un adicto que se conforma con algo para consumir, como pago por sus servicios. Un mundo del cual no pudo escapar, porque no tuvo el valor. Ana, su hermana, ha desidido hacerlo. Pese al miedo ha escapado, oculta de todos. Roberto, su antiguo amor. El rata, su hermano. Y Gaviria, de quien era su mujer. No quiere seguir en esa oscuridad, con un estilo de vida que solo trae destrucción.

Rubén Gaviria, un famoso narco. Tiene un imperio, y un grupo de matones rusos que cuidan su negocio como perros guardianes. Un prometedor negocio en las apuestas de boxeo y su propio boxeador, alias: Flash. Un delincuente que tiene sus días de gloria contados. Sufrirá el abandono de su mujer, y la decepción de su mejor amigo, quien le roba medio millón de euros, por una buena causa: pagar el rescate de su hija. Ambos se enfrentarán, se engañarán y caerán en su propia trampa.

La novela está divida en round, en vez de capítulos, lo que me pareció muy creativo por parte del autor. No solo deja entrever el oscuro mundo de las drogas, sino también otros delitos tan repugnantes como la trata de niños. Es así, como aparece un personaje  que oculta sus sucios deseos detrás del rostro de un anciano, que engañaría a cualquiera.

Una historia de sufrimiento, abandono y superación personal. Un personaje que emociona por su sencillez y esfuerzo. Un joven con un sueño, y el apoyo desinteresado de un hombre que le dió propósito. La cara de la corrupción desde todos sus ángulos. Un tema nada fácil de tratar, expuesto con seriedad y respeto. Situación que, lamentablemente, muchos jóvenes han experimentado.

el pugil

Disponible en Amazon

Anuncios